Datos curiosos que debes saber sobre el taponamiento cardiaco

El taponamiento cardiaco es una urgencia médica la cual ocurre cuando se acumula sangre o liquido en el espacio entre el corazón y el saco exterior que cubre el corazón provocando que el órgano no reciba la cantidad de sangre necesaria para poder funcionar correctamente. esto provoca que la presión arterial disminuya poniendo en riesgo la vida de la persona.

El taponamiento cardiaco es más frecuente de lo que piensas por ello hoy quiero contarte cuáles son sus características, sus causas y como puedes prevenirlo.

Existen tres características con las que puedes identificar un en taponamiento cardiaco con mucha facilidad. estas son las siguientes:

  • Ruidos cardíacos que se sienten distantes o débiles.
  • Dilatación o abultamiento de las venas del cuello.
  • La baja presión arterial.

Esto también produce otros síntomas como el dolor en el pecho, el adormecimiento ligero o desmayo, respiración rápida o dificultad para respirar, hinchazón en las extremidades, pulso débil y piel fría o de color ligeramente azulado.

Causas:

Como te veníamos explicando el taponamiento cardiaco no es más que una elevada presión en el pericardio causada por una obstrucción ya sea de sangre o de otros tipos de líquido evitando que el corazón reciba la cantidad de sangre adecuada. Lo cual en casos graves puede provocar una muerte súbita.

Algunas de sus causas son el infarto del tejido muscular del corazón, el cáncer del pulmón, la aneurisma de la aorta, la pericarditis causada por infecciones virales o bacterianas, las cirugías del corazón y los tumores cardiacos.

Otras causas pueden ser:

  • Insuficiencia renal
  • Leucemia
  • Radioterapia del tórax
  • Lupus eritematoso sistémico
  • Dermatomiositis

El taponamiento cardiaco ocurre en 2 de cada 10,000 personas sin embargo el cáncer más específicamente el cáncer de pulmón aumento la posibilidad riesgo así que debes tener mucho cuidado.

Es de suma importancia que de sufrir de este problema siguas las instrucciones medicas al pie de la letra ya que de no ser así las consecuencias podrían ser fatales como entrar en Shock o una muerte súbita.